La fotografía es un arte que requiere habilidades y conocimientos técnicos para capturar imágenes de calidad. Uno de los aspectos olvidados más importantes a tener en cuenta es la forma en que se sostiene la cámara con las manos.

En primer lugar, es fundamental elegir una cámara que tenga una buena ergonomía y que se adapte cómodamente a nuestras manos. Muchas cámaras profesionales tienen empuñaduras diseñadas para ser sostenidas en posición horizontal, e incluso algunas tienen la opción de añadir una empuñadura vertical para mayor comodidad.

Uno de los errores más comunes que se cometen al tomar la cámara es sujetarla con una sola mano. Esto puede causar movimientos bruscos y dificultar el enfoque, lo que a su vez puede dar lugar a imágenes borrosas (movidas). Es importante colocar las manos de forma correcta cuando coges la cámara, deben estar cerca del cuerpo para evitar movimientos excesivos y deben sujetar la cámara con firmeza, pero sin aplicar demasiada presión, lo que podría provocar vibraciones no deseadas.

Coger la cámara con una sola mano puede comportar movimientos bruscos.

Deben utilizarse correctamente las empuñaduras.

La mano izquierda sirve para ajustar el objetivo a los dedos.

La trepidación

Estas vibraciones y movimientos bruscos que pueden causar que nuestras fotografías queden movidas, tienen el nombre de “trepidación” que es un problema que puede afectar a la calidad de las imágenes. La trepidación se produce cuando la cámara se mueve durante el proceso de captura, provocando imágenes borrosas (movidas). Una forma de evitar la trepidación es sostener la cámara correctamente. Por eso, es importante cogerla con ambas manos, colocándolas cerca del cuerpo y aplicando la presión justa para mantenerla estable.

Cursos presenciales de fotografía

Es importante tener en cuenta que este tipo de conocimiento no suele aprenderse de los influencers o las redes sociales. La mejor forma de aprender a sostener y manejar correctamente la cámara es asistiendo a un curso presencial, donde un profesor experto nos puede enseñar las técnicas adecuadas y corregir nuestros errores en tiempo real.

Si quieres aprender más consejos sobre cómo evitar que tus fotografías queden movidas, quieres utilizar tu cámara en modo manual y sacarle el máximo provecho, puedes apuntarte a unos de nuestros cursos presenciales en grupo o individual. Son cursos flexibles en horario y diseñados para aprender mucho en pocas horas.

Aquí tienes más info sobre nuestro curso de fotografía.